Reunión con Francisco de Asís Triviño. Director Gerente del Hospital Reina Sofía de Córdoba
Hemos informado al Sr. Triviño de nuestra Asociación al mismo tiempo que le hemos hecho entrega de una serie de documentos donde se exponen las necesidades actuales en materia sanitaria. Dichos documentos han sido elaborados por nuestra experta sanitaria Mercedes Amaro Pérez. Exposición:
A. Proyecto de creación de una comisión, en el hospital, para la integración laboral de las personas con Discapacidad Intelectual.
1.FUNCIONES DE LA COMISIÓN:
- Elaboración del plan de acogida para todas aquellas personas que entren a formar parte de la plantilla hospitalaria en el turno de reserva por Discapacidad Intelectual. La ley 43/2006 del 29 de diciembre (Ley de integración laboral para personas con Discapacidad) prevé la creación de proyectos de accesibilidad universal, no discriminación e igualdad de oportunidades en su artículo IV
- Inserción de la figura de INTEGRADOR LABORAL. Es una intervención profesional en donde él o la facilitadora realizaría el diseño, desarrollo e implementación de las estrategias y apoyos adecuados según las necesidades tanto de la persona con Discapacidad como de la empresa; utilizando las herramientas pertinentes. Siendo el objetivo que se favorezca una correcta inclusión laboral, resultandos beneficiados tanto el trabajador como el centro de trabajo.
- Minimizar los cambios en las rutinas de trabajo ya establecidas en las personas con Discapacidad Intelectual, respetando su adaptación de puesto y evitando en la mayor medida posible cambios y alterizaciones en servicios y turnos.
- Formación y Sensibilización en materia de accesibilidad Cognitiva para cargos intermedios y trabajadores del centro hospitalario (Ley 43/2006).
- Utilización de medidas de comunicación alternativas en procedimientos administrativos como por ejemplo:La valoración de objetivos cumplidos por unidad e individual en el CRP (Ley N29973). Debe de explicarse de, forma accesible, a la persona Discapacidad Intelectual, por el responsable de la unidad de Gestión Clínica, el contenido de los objetivos a cumplir y que debe hacer para cumplirlos Evitando de esta manera valoraciones aleatorias y desiguales.
- Promover la accesibilidad a la formación continuada dentro del centro hospitalario para su desarrollo personal y profesional.
- Adecuación de estrategias en prevención de riesgos laborales para cada trabajador con Discapacidad Intelectual.
2. RECURSOS
La comisión precisaría para su funcionamiento de la colaboración y asesoramiento de trabajadores de distintas disciplinas:
- Trabajadores sociales.
- Técnicos en PRL.
- Médico/enfermero especialista en medicina en el trabajo.
- Psicólogo.
- Integradores laborales: trabajadores voluntarios, con o sin Discapacidad Intelectual en las categorías donde hay reserva por Discapacidad Intelectual (Aux. advo. celador y pinche).
La idea de la creación de una Comisión para la integración laboral de las personas con Discapacidad Intelectual, surge de la necesidad de crear un entorno más seguro donde se minimicen la exposición de estos trabajadores a situaciones que les generan un gran aumento de su ansiedad e inseguridad y en donde se apueste por sus capacidades, diferentes, pero igual de válidas.
Un entorno accesible e integrador es signo inequívoco de CALIDAD y referente de las nuevas políticas sanitarias.
B. Mejorar la accesibilidad de las Personas con trastornos del Espectro Autista y des sus familias en el Sistema Sanitario Público de Andalucía.
- Realizar un análisis de la situación actual en los centros sanitarios donde se recojan las necesidades existentes para establecer prioridades, presupuestos y plazos.
- Realizar un listado de verificación para el análisis
- Definición de criterios de priorización de intervención
- Implantación de procedimientos de sensibilización sistémica en los disantos ámbitos de atención sanitaria que recojan al menos los siguientes elementos: definición de los principales procedimientos dignáoslos, terapéuticos y de gestión administrativa con la utilización de lenguaje adaptado mediante pictogramas, elementos visuales, visitas previas, identificación del nombre del profesional incorporando su foto, realizar simulaciones de la atención que se va a requerir esa persona.
- Captación proactiva de las personas con TEA: Realizar una entrevista previa con la familia o persona que cuida antes de la cita. En ella se recopilará información sobre las necesidades de apoyo de la persona con TEA y su experiencia previa: nivel cognitivo, alteraciones sensoriales, necesidades de anticipación, reforzadores, etc.…
- Establecer mecanismos adecuados para la identificación de las personas con TEA que asegure la accesibilidad a la atención en los centros de salud y hospitales. Implantar medidas de accesibilidad prioritaria a personas con TEA: consultas en horarios seleccionados más adecuados para estas personas, limitar el tiempo de espera, etc.
- Adecuar la señalización de los centros mediante la colocación de carteleria con ayudas visuales (fotogramas, pictogramas) para la mejora de comunicación. Adaptar los formularios para consentimiento informado.
- Utilización de las nuevas tecnologías en las relaciones ciudadanía profesionales, fomentando la tele asistencia en personas con dificultad de accesibilidad a los centros de salud.
- Implantación de consultas virtuales
- Accesibilidad telefónica proactiva y reactiva
- Accesibilidad mediante correo electrónico
- Diseño de APP
- Incorporar los códigos QR (Quick Response Code, “Código de Respuesta Rápida”) a la cartelería disponible.
- Designar persona referente en cada Unidad de Atención a la Ciudadanía (UAC) que realice labores de facilitador para garantizar la accesibilidad dentro del centro de salud: consultas médicas, enfermeras, técnicas, etc.
- Disponibilidad de correos electrónicos del /la profesional de referencia para facilitar la comunicación: poner en conocimiento de profesionales asistenciales la asistencia de personas con TEA, gestión de citas, trámites administrativos, etc.
- Proporcionar espacios de espera adecuados con pocos estímulos sensoriales. Limitar el tiempo de espera en consultas mediante una atención preferente o determinar una franja horaria más adecuada a las preferencias de la persona.
- Revisión y elaboración de protocolos específicos para la atención de estos pacientes en las distintas áreas o situaciones:
- Ingresos hospitalarios
- Asistencia a consultas
- Cirugía
- Asistencia en el área de urgencias
- Ubicarles en un entorno tranquilo en compañía de sus familiares.
- Proporcionar la atención y la realización de pruebas complementarias en una única consulta, evitando desplazamientos, siempre que esto sea posible.
- Procurar la intervención del menor número de profesionales.
Estas mejoras de accesibilidad corresponden al protocolo de mejoras de accesibilidad al sistema de salud sanitario de personas con TEA y sus familias en Andalucía, que también sería aplicable a otras personas con discapacidad intelectual por la enorme connivencia de necesidades comunes con la personas con discapacidad intelectual con diferentes diagnósticos, la mayoría de ellos englobados en TEA.
ASISTENTES : Mariló Lozano Cobos, Cándida Cobos Jiménez, Mercedes Amaro Pérez y Ana Serrano Hernández.


Deja un comentario